logo

O COUREL

La revista Viajes del grupo National Geographic distingue a la sierra de O Courel como uno de los mejores parajes naturales de la Península Ibérica. La publicación, en su número 151 correspondiente a otoño (2012), propone las cuatro mejores alternativas para descubrir paisajes naturales y destaca la sierra de O Courel como «la mayor reserva verde de Galicia y uno de sus rincones con mayor riqueza etnográfica».

Tiene una extensión de 21.020 hectáreas y es geológicamente la más completa de las sierras gallegas, extendiéndose sus extribaciones en la vecina provincia de León. Alternan en ella los profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico, y las elevadas cumbres que superan los 1500 m. de altitud. Entre ellas se extienden devesas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna.

Caurel pertenece a la Red Natura 2000, es Área Prioritaria Para las Aves y se incluye en el Plan de recuperación del oso pardo en Galicia. Estas figuras de protección dan una idea objetiva de su valor ambiental, aunque precisan una protección aun mayor tipo Parque Natural o incluso Parque Nacional, para su conservación.

SOS COUREL

Devesa da Rogueira, la grandeza de este bosque está en su reserva botánica, con más de 800 especies en solo 200 hectáreas. Un bosque único, en el que la flora y la fauna eurosiberiana atlántica y la mediterránea conviven en armonía.

error: Content is protected !!