logo

ENTROIDO

ENTROIDO es una llamada a la naturaleza, el fin del Invierno y la llegada de la primavera. Restos de una fiesta de la primavera, de la tierra, del hombre primitivo…que han sobrevivido a los siglos evolucionando en lo que hoy conocemos. También llamado Entrudo, Antroido o Carnaval  (fiesta Romana de la Carne vinculada a las Lupercales).

Tradiciones ancestrales que se han conservado generación tras generación hasta llegar a nosotros. Sobre todo en el denominado “TRIANGULO MÁXICO” entre las localidades ourensanas de XINZO DE LIMIA, LAZA y VERÍN, con sus máscaras representativas: PANTALLAS de Xinzo de Limia, PELIQUEIROS de Laza y CIGARRÓNS de Verín.

Aunque existen muchas mas, como OS BOTERIOS de Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Manzaneda (Ourense), OS VOLANTES de Chantada (Lugo), O OSO de Salcedo (Lugo), OS FELOS de Maceda (Ourense), OS VERGALLEIROS de Sarreaus (Ourense), OS TROTEIROS de Bande (Ourense), OS XENERAIS de Deza e Ulla (Pontevedra) , AS DAMAS E GALÁNS de Cangas e Vilaboa (Pontevedra), AS MÁZCARAS de Manzaneda, AS BONITAS de Sande (Ourense), OS ZARRAMONCULLEIROS de Cualedro (Ourense), OS LAVARDEIROS de Toen (Ourense), OS VELLERRONS de Rios (Ourense)…y algunos mas por descubrir, y otros ya desaparecidos como AS CHARRUAS de Allariz (Ourense).

(Mil Gracias a Roberto de la Torre por ayudarme a ampliar la lista y documentarme correctamente sobre el origen y significado de la tradición).

Este año 2014 tengo la honra de que una foto mía sea la imagen del ENTROIDO DE LAZA.

ENTROIDO DE LAZA 2014

error: Content is protected !!